lunes, 28 de noviembre de 2011

Los niños del presente, los hombres del futuro

: Orlando Guevara Núñez


Ayer, 27 de noviembre, estuve en el acto donde los pobladores de Alto Songo, localidad ubicada a unos 30 kilómetros de la ciudad de Santiago de Cuba, conmemoraron el aniversario 53 de su liberación por el Ejército Rebelde.
Una parte considerable de los participantes eran jóvenes. Los padres de muchos de ellos no habían nacido cuando las tropas rebeldes derrotaron a las tropas de la tiranía en ese poblado. Y me impresionó mucho la forma en que expresaron sus sentimientos.
Un niño, devenido orador,  dijo “Soy un niño feliz en mi nación libre y soberana, donde las decisiones son nuestras. Represento a la generación responsable de los cambios necesarios y como Silvio Rodríguez, afirmo que mi historia crecerá”.
Una joven estudiante de primer año de Medicina, evocó los hechos vandálicos que llevaron a la  muerte a ocho  inocentes estudiantes de medicina cubanos, el 27 de noviembre de 1871, víctimas del colonialismo español, en su esfuerzo por no perder el dominio sobre Cuba.
Y las canciones. Cantaré mis canciones al destino/ y con mi voz haré temblar la muerte, letra  de Antonio Guerrero, uno de los héroes cubanos presos en los Estados Unidos por luchar contra el terrorismo. O El Mayor, de Silvio Rodríguez, canto dedicado al Mayor General del Ejército Libertador Cubano, caído en combate frente a las tropas coloniales españolas, Ignacio Agramonte y Loynaz El fervor al entonar El Necio, también de Silvio, donde el cantor afirma que Yo muero como viví.
Los niños rememoraron las horas de combates, pero, sobre todo, hablaron de presente de lucha y futuro del cual son los dueños…

No hay comentarios:

Publicar un comentario